el comic
Diversas
manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media pueden
ajustarse a la definición de cómic dada más arriba: Pinturas
murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias,
manuscritos iluminados, códices precolombinos, Biblia pauperum, etc.
Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con
la de la litografía (1789), se inicia la reproducción masiva de
dibujos (las imágenes de Épinal, entre ellas).
En la primera mitad
del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Töpffer, pero será
en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más
evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados
Unidos. Es en este país donde se implanta definitivamente el globo
de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo
caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat (1911) o
Bringing up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar las
tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o
Príncipe Valiente (1937). Estas invadirán Europa a partir de 1934
con Le Journal de Mickey, aunque con resistencias como Tintín (1929)
y Le Journal de Spirou (1938), y movimientos originales como el de la
novela en imágenes. A partir de este año, sin embargo, las tiras de
prensa estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los
comic-books protagonizados por superhéroes.
Durante la
postguerra, las escuelas argentina, franco-belga y japonesa adquieren
un gran desarrollo, gracias a figuras como Oesterheld, Franquin y
Tezuka, respectivamente. En general puede decirse que "el grueso
de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años
sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción
francesa o italiana".21 Será en ambos países donde se afiance
una nueva conciencia del medio, orientándose los nuevos autores
(Crepax, Moebius, etc.) hacia un público cada vez menos juvenil. Con
ello, y con la competencia de nuevos medios de entretenimiento como
la Televisión, el cómic va dejando de ser un medio masivo, salvo en
Japón. Precisamente, su historieta conquistará el resto del mundo a
partir de 1988, gracias al éxito de sus versiones en dibujos
animados. Del mismo modo, las experiencias del cómic underground de
la década de 1960 cristalizan en un sólido movimiento alternativo,
ya en los años 1980, que da lugar a su vez al movimiento de la
novela gráfica. Internet también constituye un nuevo factor a tener
en cuenta.
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